cero

Se liberaron 26 cardenales amarillos en el Establecimiento "La Colorada" ubicado al sudoeste de la localidad de Toay. Dicha actividad está enmarcada en eel Plan “Extinción Cero”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción de La Pampa (a través de la Dirección de Recursos Naturales) y diferentes instituciones nacionales.

 

Los ejemplares provenían de decomisos realizados por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad y la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires en diferentes operativos. Mediante identificación de ADN del Laboratorio de Ecología y Comportamiento animal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue posible determinar el origen geográfico de estos animales incautados. En el transcurso de las investigaciones, la Fundación Temaiken se encargó de rehabilitar los cardenales, regulando su estado sanitario, musculación y comportamiento, estando en condiciones de ser liberados en nuestra provincia.

La Dirección de Recursos Naturales sugirió los lugares aptos dentro de La Pampa para realizar las liberaciones. Los ejemplares liberados serán monitoreados mediante radiotransmisores por personal de la Asociación Aves Argentinas y el laboratorio de Ecología y Comportamiento animal de la UBA durante los próximos meses.

Para la liberación y primer monitoreo se hicieron presentes en el establecimiento La Colorada, el Director de Nacional de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad Lic. Santiago D`Alessio, el Subsecretario de Ambiente de La Pampa Lic. Fabián Tittarelli, la Directora de Recursos Naturales Vet. Fernanda González, el Subdirector Federico Bruno, la Dra. Bettina Mahler investigadora de la Universidad de Buenos Aires a cargo del monitoreo de los ejemplares, Alicia de la Colina del departamento de Conservación de la Fundación Temaiken, Rocío Lapido del área de Conservación de Aves Argentinas, técnicos de diferentes áreas e instituciones y el Sr. Juan Cruz Padilla propietario del establecimiento y personal de dicho lugar.

Arriba