Forest

La directora de Recursos Naturales, Fernanda González, anunció la puesta en marcha del Programa de Fomento de Forestación Rural (el año pasado se trabajó con el de forestación urbana y periurbana) y del Programa de Mitigación Ambiental.

 

Por lo tanto, “todos aquellos productores que estén interesados en hacer forestaciones en sus predios rurales, ya sea para hacer cortinas, para macizos, pueden contactarse con el Área Rural de Forestación para coordinar como desarrollar dicha actividad”.

En cuanto al programa de Mitigación “la idea es ver cómo se puede dar utilidad a las aguas residuales de las industrias con la finalidad de la forestación”, señaló la directora, y agregó que para ello “las empresas lácteas o frigoríficos se pueden contactar también con esta área para ver cómo trabajamos en el tema”.

Lo importante, según destacó, “es que desde el lado del Ministerio de la Producción se va a bonificar esta actividad como fomento, es decir, se bonificará hasta el 60% del valor de las plantas a entregar”.

En ese sentido aclaró que desde el lado del productor o de las industrias debe haber un compromiso luego de que se realicen las implantaciones, “luego de un año de realizada la misma, de acuerdo al cuidado que hayan tenido, se vuelve a bonificar el cien por ciento de las reposiciones, de no ser así, se analizan las causas por las que no hubo una buena implantación y en ese caso el productor se deberá hacer cargo de la reposición”.

Respecto del tipo de especies, señaló que “consiste en las plantas que se tengan a disposición según la época del año en los viveros forestales provinciales. La idea es comenzar con pocas cantidades”.

// Área de forestación

Por su parte, Alejando Frank, integrante del Área de Forestación junto a Alan Filippi y a Pedro Martínez, comentó que desde hace más de 20 años que no se hace un lanzamiento de un programa de forestación rural, “y todas las forestaciones de la Provincia las hizo la Dirección en convenio con los productores, pero son añejas, no hay forestaciones nuevas, por eso la idea es retomar esas prácticas”.

Para esta oportunidad, “le dimos un tinte referido al bienestar animal, con cortinas corta vientos, con cortinas como barreras físicas para agroquímicos, cuestiones sumadas al Programa de Mitigación Ambiental por el cual se intenta que las industrias que generan aguas residuales, puedan darle un uso a las mismas, además de mantener los niveles de las lagunas de tratamiento de agua”.

Respecto de la variedad de plantas, señaló que depende de la zona donde se haga la forestación, “por ejemplo, puede ser de la familias de las coníferas (pinos, cipreses, tuyas), eucaliptus hay cuatro variedades y plantas de hoja caduca: sauce, olmo, aguaribay, dependiendo de la región elegimos las especies”, señaló el ingeniero.

Y agregó que la Dirección cuenta con la red de viveros en: General Acha, Caleufú, Trenel, Victorica, Santa Rosa, “las especies se hacen en todos ellos, con lo cual se trabajará por zonas”.

En cuanto a la Mitigación Ambiental, Filippi comentó que se trabaja, en principio, “con una visita al predio, se desarrolla un informe y un diseño teniendo en cuenta el tipo de forestación que se vaya a hacer. Luego aclaró que, “al momento de solicitar inscribirse en este Programa, cada industria deberá estar inscripta en Ecología, como también presentar sus declaraciones de impacto ambiental donde se solicita tener un proyecto de forestación en favor del medio ambiente. Luego de ello, el diseño se ejecuta proveyendo las plantas de los viveros”.

El ingeniero destacó como principal objetivo propuesto “atenuar y reducir los volúmenes de agua que sobra en las fábricas dándole un uso, sobre todo que sea consumida por las plantas y no desechada, esto trae los beneficios ambientales de la forestación”. Y especificó en ese sentido que “hay especies que según la zona se pueden utilizar para disminuir la cantidad de agua”.

Finalmente, comentaron los representantes del área de Forestación, que desde el año pasado se viene trabajando con los municipios, “haciendo el arbolado urbano ya sea en el acceso a los mismos, en cementerios, en parques”. También indicaron que se hizo una experiencia importante en el norte de la Provincia, lo cual ahora se ve algo opacado por las inundaciones.

Arriba