cetreria

El Ministerio de la Producción se hizo presente a través de la Dirección de Recursos Naturales en el 5º Encuentro Internacional de Cetrería, desarrollado los días 17, 18 y 19 de junio en la localidad de Colonia Barón.

 

El mismo fue organizado por la Municipalidad y el grupo de Cetreros locales, liderado por Arturo Solaro y Alicia Di Cola, y contó con la participación de amantes de la actividad de diferentes provincias de Argentina y representantes de países vecinos como Paraguay y Chile.

La Dirección de Recursos Naturales, a través del Departamento de Fauna Silvestre, realizó la fiscalización del encuentro, certificando el origen de las más de 20 aves rapaces traídas para el encuentro, y extendiendo las guías de traslado correspondientes.

Luego de la apertura formal del Encuentro, se realizaron actividades de campo y por la tarde charlas y mesas de discusión.

Cetretería

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como “la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo”. La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Su actividad cayó, luego, por el avance de las armas de fuego. 

Arriba