bosqueMAY

El Ministerio de la Producción, conjuntamente con la Facultad de Agronomía de la UNLPam., organizaron una jornada sobre la Sustentabilidad del bosque de Caldén.

 

La Jornada se llevó a cabo el 17 de mayo en el Establecimiento Bajo Verde, de la Facultad de Agronomía (UNLPam). En la misma participaron profesionales, especialistas y técnicos quienes disertaron sobre distintas limitaciones y posibilidades para la producción sustentable en el bosque de caldén.

Producción silvopastorial

Desde el año pasado, desde el Ministro de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, se viene trabajando en el tema generando los cambios para la implementación de la Ley de Bosques, que permitirán poder hacer una utilización silvopastoril más importante.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, señaló que en la zona hay una subutilización del 50%, “estamos hablando de 200.000 terneros más por año que se podrían lograr, lo que rondaría en más de 1.000 millones de pesos para la economía pampeana”.

Recordó que durante el año pasado hubo en La Pampa una serie de emergencias por incendios, que provienen de un régimen pluviométrico anterior muy superior a lo normal, “lo que hace que tengamos un recurso forrajero muy importante, y durante el periodo estival un combustible muy grande. Por las características climáticas de la Provincia, de tormentas eléctricas sin agua, hace que se generen esos incendios”, detalló Benini.

Asimismo, aclaró que se está trabajando en la intervención y prevención, como las picadas, el raleo, es decir, todas las técnicas para mejorar la productividad y para defender este tipo de emergencias.

Estas jornadas son de actualización para técnicos y productores. Uno de los temas que se abordó fue la quema prescripta, “es una muy buena manera, al igual que el rolado, no solo para desarbustizar, sino para mantener controlada la cantidad de combustible. Queremos formar a los jóvenes y nuevos profesionales a que se involucren en este tema, ya que el recurso de esta región es fundamental para La Pampa, en la producción de cría”.

jornadaBajo

 

Arriba