tallerQuemas

Con una importante concurrencia, se realizó el “1º Taller sobre actividades en el bosque nativo. Quemas prescriptas”. El mismo fue organizado por el Ministerio de la Producción y la Facultad de Agronomía (UNLPam), y contó con el auspicio de la Dirección de Defensa Civil, el COPROCNA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.

En la sede de Vialidad Provincial, en la ciudad de Santa Rosa (LP), y con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se llevó a cabo el “1º Taller sobre actividades en el bosque nativo. Quemas prescriptas”.

El plan de manejo de quemas prescriptas, solicitudes de quemas prescriptas, estado del caldenal y su tendencia, quemas controladas, manejos postquema, y experiencias sobre la elaboración y ejecución de planes de quemas prescriptas, fueron algunos de los temas abordados durante la jornada.

La directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, Fernanda González, señaló que la propuesta es garantizar el cumplimiento de las exigencias que plantea la Ley de Bosques, básicamente con lo que tiene que ver con la función y responsabilidad de los profesionales. “Este taller está destinado básicamente a profesionales, como ingenieros agrónomos, forestales o en recursos naturales, ya que son ellos quienes deben comandar las quemas prescriptas”, dijo González, quien explico que el manejo del fuego es “una herramienta muy importante para el cuidado del bosque, no solo para generar más pasto, sino para reducir el material combustible que ocasiona los incendios”.

tallerQuemas1

Objetivos

Todos los años se realiza esta actividad, en donde participan profesionales de diferentes ramas, como ingenieros agrónomos, forestales y en recursos naturales. El objetivo, tal como lo explican sus organizadores, es suministrar la información básica sobre los requisitos técnicos y legales para desarrollar las quemas prescriptas.
Fernanda González explicó los alcances de la Ley 1354, de “Lucha y Prevención de Incendios Rurales”, sobre todo en lo referente al mantenimiento y realización de las picadas perimetrales en los campos de los productores: “Hay que solicitar los permisos correspondientes para evitar que se desencadenen fuegos no autorizados. Lo primordial es el mantenimiento y limpieza de picadas”, dijo. “Este verano, según relatos de gente que trabajó en los siniestros, hubo una alta incidencia de falta de mantenimiento. De todos modos, la autoridad de aplicación es el área de Defensa Civil, nosotros desde acá trabajamos con temas de prevención”, manifestó la funcionaria.

Por último los organizadores dijeron que este tipo de actividades se llevarán a cabo durante todo el año. De hecho, está programado un próximo taller con fecha a definir, dirigido a productores rurales.

 

Arriba