Consejo

“Una buena utilización de los recursos naturales permiten ser sustentables y ser más productivos”, dijo el ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Ricardo Moralejo, en la apertura de la primera reunión del año del Consejo Asesor Provincial de Bosques.

En las instalaciones del Vivero Provincial, en la capital pampeana, el ministro Moralejo encabezó la reunión junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y a la directora de Recursos Naturales, Fernanda González.

“La idea es tratar algunas modificaciones de la Ley en lo que hace al manejo de los bosques y ordenamiento de los mismos, con la finalidad de facilitar todos aquellos trámites que lleven a los productores a producir una intervención del mismo para mejorar, ya sea condiciones productivas como condiciones forestales de los mismos”, explicó el ministro frente a representantes de sectores productivos del campo, de colegios de profesionales, y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Consejo1

Moralejo explicó que parte de la labor puede hacerse “donde tenemos invasiones de arbustos, cómo pueden ser retirados, cómo se puede estar interviniendo de forma tal que no se produzca una deforestación, pero si un ordenamiento del bosque, de recuperar el paisaje del bosque nativo pampeano y mejorar las condiciones productivas, que es lo que hoy los productores nos están requiriendo. Además, creemos que cuando existe un buen manejo del bosque y del pastizal natural, también tenemos un valor agregado, que es la disminución del riesgo de incendios”, contó.

El funcionario se refirió sobre los cambios que tendrá la Ley de Bosques Nativos, “fundamentalmente en lo que hace a la gestión del proceso de sacar los permisos para diferentes intervenciones en el bosque, ya sea para aprovechar sus recursos, como así también para hacer diferentes tipos de ordenamientos. La reunión del Consejo recién comienza, creo que se va a poner a consideración los cambios que está presentando la Provincia y lo que se busca es un consenso de todos los actores y sectores que intervienen en lo que se hace a la conservación y explotación del bosque nativo”, señaló.

Modificaciones

La reunión continuó con la presentación por parte de la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y del Coordinador del área de Bosque Nativo, Carlos Bonnemezon, de las distintas modificaciones propuestas a la Ley Nº 2624, la Ley de Bosques de La Pampa.

Con una detallada explicación de los puntos y modificaciones a los artículos de la mencionada Ley, se fue desarrollando durante el transcurso de la reunión la propuesta que deberá ingresar a la legislatura provincial para ser tratada.

“Existen modificaciones que son para precisar términos y otras que facilitan resolver problemas burocráticos que dificultan una correcta aplicación de la norma”, señaló Fernanda González.

Los problemas de la “arbustización” del bosque, el análisis sobre las consecuencias de los incendios en los ecosistemas naturales y problemas de manejo de los recursos por parte de los profesionales y productores, fueron otro de los temas tratados por el medio centenar de representantes reunidos a mediados de marzo.

Arriba