Águila Mora en libertad en caldenalEl pasado viernes, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa liberó en su hábitat natural un ejemplar adulto de Águila Mora.

“Nora”, como fue bautizada, fue recuperada el año pasado junto a otras aves en un procedimiento de esta Dirección en la zona rural de Luan Toro, en donde era mantenida en cautiverio dentro de un gallinero. El ejemplar tenía las garras recortadas y con síntomas de muy mala alimentación. Durante más de un año fue recuperada por el grupo de Cetrería de Colonia Barón y ya estando en condiciones de sobrevivir por sus propios medios fue liberada en su hábitat natural, previo a esto fue anillada y monitoreada para corroborar su adaptación al medio.

Antílope macho en caldenalEn un procedimiento de rutina realizado en conjunto entre la Dirección de Recursos Naturales y la Policía de La Pampa, se verificaron infracciones a la ley Nº 1194 de conservación de la fauna en diferentes campos pertenecientes al Dto. Loventue. Las irregularidades se registraron en cazadores que no poseían la documentación necesaria para desarrollar la actividad y que eran coordinados por un operador registrado, al cual se le retiraron los carnets habilitante como Operador cinegético y Guía de caza.

Debido a estas infracciones se secuestraron ejemplares de Antílope que fuera cazado por una persona que no poseía permiso de dueño de campo ni el permiso de caza correspondiente, Ciervo colorado que fuera aprendido por otro cazador del mismo grupo y documentación perteneciente a campos que no correspondían al mismo que se encontraban realizando cacerías.

Durante esta temporada de caza, la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, dependiente del Ministerio de la Producción realiza  diferentes fiscalizaciones en campos inscriptos para cacerías en sus dos modalidades y en Cotos de caza habilitados.

charla plantas nativas escuela

La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, realizó el día 9 de Abril del corriente año una jornada educativa de producción e identificación de plantas nativas destinado a los alumnos del Colegio Secundario Educadores Pampeanos de la localidad de General Pico. Durante la misma se mostró la experiencia del Vivero Forestal Provincial de Santa Rosa en lo que respecta la producción de plantas nativas y luego se colocaron diferentes ejemplares de especies nativas en el parque de la institución.

Charla sobre Forestaciones Rurales_InvitaciónLa Dirección de Recursos Naturales invita a participar de la charla del Programa Provincial de Fomento a las Forestaciones Rurales a realizarse el día martes 24 de abril a las 18 horas en el Instituto Agrotécnico de Alpachiri de la localidad homónima.
Los principales temas a desarrollar abarcaran el desarrollo de forestaciones para accesos a predios rurales, cortinas forestales, montes de abrigo para el ganado, pequeños macizos forestales y los alcances específicos del programa.
La jornada es organizada de forma conjunta entre el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Alpachiri, Instituto Agrotécnico de Alpachiri y la Agencia de Extensión Rural Guatraché del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Para informes e inscripción a la Jornada contáctese mediante las siguientes vías de comunicación:
Dirección de Recursos Naturales: (02954) 452600 interno 5088 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
INTA AER Guatraché: (02924) 492008 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Invitación Jornada de Manejo Silvopastoril_abril 2018La Dirección de Recursos Naturales invita a participar de la Jornada de Manejo Silvopastoril del Bosque de Caldén a realizarse el día viernes 20 de abril a las 8:30 horas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa situada en el Kilómetro 334 de la Ruta Nacional N° 35.
La jornada organizada de manera conjunta entre el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa y la Facultad de Agronomía contara con disertaciones respecto a experiencias de intervenciones sobre el bosque nativo a cargo de técnicos de la Dirección de Recursos Naturales , quemas prescriptas a cargo de la Dirección General de Defensa Civil, ecología y manejo de renovales a cargo del Dr. Ernesto Morici y el Dr. Daniel Estelrich y manejo de rodeos de cría en el caldenal a cargo del Dr. Gustavo Fernández.
Para informes e inscripción a la Jornada contáctese mediante las siguientes vías de comunicación:
Dirección de Recursos Naturales: (02954) 452855 / 15292468 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Dirección de Extensión Agropecuaria: (02954) 452741 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Facultad de Agronomía (02954) 451600 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

cotos18

Casi treinta Cotos de Caza fueron habilitados en La Pampa, desde marzo de 2018, para realizar la práctica de caza deportiva. La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, actualizó el listado de estas áreas donde se permite realizar la actividad cinergética, siempre cumpliendo requisitos legales, técnicos y de temporada.

Arriba