Convocatoria Bosque Nativo 2018

La Dirección de Recursos Naturales informa que se encuentra abierta la Convocatoria del año 2018 para la presentación de Planes de Manejo Sostenibles, Planes de Manejo Sostenibles Anuales y Plan de Apertura y/o Ampliación de Picadas Perimetrales para predios en el área del caldenal, cuyas actividades son subsidiadas por el Gobierno de La Pampa por medio del fondo que prevé la Ley Nacional de Bosques N° 26331.
Tanto los planes de manejo, como la apertura de picadas perimetrales tienen como objetivo compatibilizar y mejorar las actividades productivas con la preservación de los recursos naturales.
Entre las actividades factibles de realizar en el marco de planes de manejo se encuentran los raleos manuales, raleos mecánicos, rolados, poda y desarbustizados.
Las fechas límites de presentación son las siguientes: 8 de Junio para Planes de Manejo Sostenible, 31 de Agosto para el Plan de Apertura y/o Ampliación de Picadas Perimetrales y 30 de Noviembre para los Planes de Manejo Sostenibles Anuales.
Para mayor información consultar la Disposición N° 300/18 de la Dirección de Recursos Naturales, dirigirse personalmente a las Oficinas localizadas en la calle Sarmiento N° 161 de la localidad de Santa Rosa o comunicarse a los siguientes teléfonos: (02954) 452855; 452600 internos 6504/05/07.

 

jornada de plantas nativas escuela lonquimayEl día 16 de Mayo del corriente año se realizo una Jornada Educativa de Producción e Identificación de Plantas Nativas, destinado a los alumnos del Instituto Privado Julio Neri Rubio de la localidad de Lonquimay, dictada por Técnicos de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción. Durante la misma se mostró la experiencia del Vivero Forestal Provincial de Santa Rosa en lo que respecta la producción de plantas nativas y luego se colocaron diferentes ejemplares de especies nativas en el parque de la institución

Jornada Programa de Forestacion_Cnia. BaronEn el marco del PROGRAMA DE FORESTACIÓN URBANA Y PERIURBANA, el día 15 de Mayo del corriente año los Ingenieros Alan Filippi y Alejandro Frank del Área de Arbolado y Forestación de la Dirección de Recursos Naturales, se  reunieron en la localidad de Colonia Barón con la Intendente de la localidad Sonia Luengo y el encargo de Obras Públicas y Espacios Verdes a fin de realizar un proyecto de forestación. Luego se realizó  una jornada educativa sobre los beneficios sociales y ambientales del arbolado urbano destinado a los alumnos de 6º año del Instituto José Hernández. Dicha actividad está enmarcada en un Proyecto de Arbolado que realizan los alumnos de dicha institución a fin de conocer el estado actual del arbolado del municipio.

Podas de arbolado urbanoEl Área de Arbolado Urbano y Forestaciones dependiente de la Dirección de Recursos Naturales se encuentra realizando las capacitaciones sobre “Buenas Prácticas de Poda” a los empleados municipales de las distintas localidades. En los mismos se busca discernir ¿Por qué podar? ¿Cómo podar? ¿Dónde podar? ¿Cuánto podar? ¿Qué época es la más adecuada para podar? Y luego consta de una práctica con los ejemplos clásicos que se presentan en el arbolado de alineación.
Para acceder a las capacitaciones, podrán comunicarse al teléfono: 02954-452600 Interno 5088 o al celular: 02954-15476014. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Jornada Forestaciones Rurales con textoLa Dirección de Recursos Naturales invita a participar de la charla del Programa Provincial de Fomento a las Forestaciones Rurales a realizarse el día Jueves 3 de mayo a las 14:30 horas en el Instituto José Ingenieros de Jacinto Arauz.
Los principales temas a desarrollar abarcaran el desarrollo de forestaciones para accesos a predios rurales, cortinas forestales, montes de abrigo para el ganado, pequeños macizos forestales y los alcances específicos del programa.
La jornada es organizada de forma conjunta entre el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Jacinto Arauz, Instituto Agrotécnico José Ingenieros, la Asociación de Productores Araucences y la Agencia de Extensión Rural Guatraché del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Para informes e inscripción a la Jornada contáctese mediante las siguientes vías de comunicación:
Dirección de Recursos Naturales: (02954) 452600 interno 5088 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
INTA AER Guatraché: (02924) 492008 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Águila Mora en libertad en caldenalEl pasado viernes, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa liberó en su hábitat natural un ejemplar adulto de Águila Mora.

“Nora”, como fue bautizada, fue recuperada el año pasado junto a otras aves en un procedimiento de esta Dirección en la zona rural de Luan Toro, en donde era mantenida en cautiverio dentro de un gallinero. El ejemplar tenía las garras recortadas y con síntomas de muy mala alimentación. Durante más de un año fue recuperada por el grupo de Cetrería de Colonia Barón y ya estando en condiciones de sobrevivir por sus propios medios fue liberada en su hábitat natural, previo a esto fue anillada y monitoreada para corroborar su adaptación al medio.

Arriba