OBJETIVOS

Generales

  • Promover el adelanto técnico en políticas de Arbolado Urbano en el contexto de la planificación y gestión del paisaje. Fomentando las relaciones interinstitucionales para coordinar y articular, entre el Gobierno de La Pampa y los municipios, las directrices más aconsejables en torno a la temática.

Particulares

  • Asistir en la planificación y ejecución de acciones concretas con los municipios interesados. Ante una problemática determinada, diagnosticar y proponerlas soluciones óptimas para cada caso para establecer un cronograma de tareas y afectación de recursos.
  • Fomentar la implantación de especies forestales en zonas periurbanas y establecimientos privados con fines no productivos y con fines sociales y ambientales (cortinas rompe vientos, tratamiento en lagunas y bajos salinos, disminución de capa freática, zonas buffer para agroquímicos, delimitaciones internas de predios, accesos a establecimientos, etc.)
  • Capacitara operarios en las cuestiones técnicas del arbolado como prácticas de vivero, plantación, podas y mantenimiento.
  • Dinamizar la producción y calidad de plantas aptas para el medio urbano, tanto en viveros provinciales como municipales.
  • Concientizar acerca de la importancia del arbolado urbano en la sociedad.
  • Sistematizar la generación de la información relevante para la elaboración de diagnósticos, proposición de alternativas, toma de decisión, ejecución y control.

ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Convocar a los representantes de organismos públicos y privados a participar del proyecto. Establecer convenios de cooperación entre Provincia, Municipio (o nivel administrativo que corresponda) y particulares para consensuar un plan de actuación. Asimismo, instar a los municipios a elaborar, a través de un proceso democrático y participativo, la legislación que resulte más adecuada para su comunidad. Donde la misma contemple un plan regulador del arbolado público, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas.
  • Realizar talleres técnicos de enseñanza a servidores públicos y privados del sector que estén encargados de la realización de tareas de producción, plantación, poda, mantenimiento y extracción de árboles de dominio y uso público.
  • Conformar una nómina de especies arbóreas recomendables por micro-región y situación local, fomentando la producción según las necesidades anuales de cada municipio. Cuestión por la cual se deberán distribuir los esfuerzos en la producción entre los viveros forestales con que cuenta el estado provincial y los viveros municipales que se hallen en condiciones de poder realizar las tareas de producción. Por otro lado, establecer tipologías de plantas aptas para el alto desempeño biológico y ecológico en el medio urbano, aplicando y desarrollando las prácticas más adecuadas en vivero para obtener dichos árboles.
  • Implementar mecanismos de difusión y concientización (folletería, banner, spots, radiodifusión, jornadas, etc.). Colaborando con los municipios a difundir los aspectos más relevantes que deben saber los ciudadanos respecto del arbolado público.
  • Proponer protocolos de actuación para la correcta y suficiente toma de datos para la generación de información valiosa para la toma de decisiones. Conformación de un archivero en el que conste cada una de las intervenciones de dicha Oficina contando con el mayor detalle posible, clasificados por municipios y fecha de actuación.
Arriba