7nov

Intiman a productores que no limpian las picadas

LO REVELO EL DIRECTOR DE DEFENSA CIVIL

La Arena (07/11/2017)

Desde el área de Defensa Civil reclamaron conciencia a los productores. “Estamos intimando porque muchos cumplieron, otros no”, dijo Luis Clara. En el verano se duplicarán las bases de brigadistas en la provincia.

 

El titular del área provincial de Defensa Civil, Luis Clara, le dijo ayer a LA ARENA que llevan adelante tareas preventivas para evitar situaciones como las del verano pasado donde se quemaron 1,3 millones de hectáreas. Reveló que están intimando a productores “porque no todos cumplen con el mantenimiento de picadas”. También adelantó que en el verano llevarán de 3 a 6 bases de asentamiento de brigadas.

Hace unos días una tormenta eléctrica inició, a causa de rayos, tres focos de incendio en Puelén, Arbol Solo y Emilio Mitre. Se quemaron seis mil hectáreas. Clara confirmó los testimonios de jefes policiales del oeste: los campos están muy “empastados” y son un peligro latente.

El director de Defensa Civil abordó el tema en charla con LA ARENA. “El alto régimen de lluvias de este año ha ‘empastado’ los campos lo que nos hace tomar prevenciones fundamentalmente con el tema picadas. A veces, como ocurrió en el verano pasado, el clima, como el viento y el calor, torna imprevisible algunas situaciones como los incendios forestales, y eso ocurrió. Muchas veces se habla sin el conocimiento debido del tema y eso hace daño”, señaló.

Mantenimiento.

Clara pidió “colaboración y conciencia” por el tema de picadas, un arma fundamental para la tarea de lucha contra el fuego. “Hay muchos productores que cumplen con la ley de mantenimiento de picadas, un tema fundamental a la hora de prevenir, pero otros no lo hacen. No tenemos la logística necesaria para hacer un relevamiento de toda la provincia, pero estamos intimando a aquellos propietarios que nos enteramos, porque lo vemos en algunas de nuestras recorridas o por denuncias de intendentes o de vecinos”, confirmó.

“Les pedimos a todos los dueños de los campos que tengan conciencia de la importancia de observar estas tareas. De mismo modo recordamos que tenemos como herramienta para intimar las denuncias de incumplimientos de tener las picadas en condiciones, las que se pueden hacer en forma anónima a Defensa Civil para que podamos modificar ese comportamiento”, reclamó.

Equipos.

Otra información que dio el funcionario tiene que ver con infraestructura estatal. “El que no tiene herramientas puede acudir a varias alternativas para esos trabajos. Uno es utilizar el equipo de Defensa Civil que esté en su área. Otro es consultar a los municipios que tienen motoniveladoras y pedir turnos. Son tareas que tienen su costo pero a los que se puede acudir”, agregó.

En este sentido Clara apuntó las bases de sus equipos. “Hay dos en La Adela, y uno en otros lugares como 25 de Mayo, Cuchillo Có, Carro Quemado, Santa Isabel, La Humada y Quehué”, enumeró.

En el mismo sentido el funcionario aseguró que desde la Provincia “estamos terminando con el plan de picadas públicas, en estos días estamos en la etapa final. Asimismo Vialidad Provincial está trabajando en rutas haciendo tareas para que los productores a los que se les quemaron alambrados los puedan rehacer”.

Brigadas.

En otro pasaje el entrevistado reveló proyecciones en otra de las herramientas de Defensa Civil como es la disposición estratégica de su personal. “Actualmente mantenemos tres bases de brigadistas, en El Durazno, Chacharramendi y Cuchillo Có, pero en el verano tenemos pensado instalar otras tres: en Victorica, Algarrobo del Aguila y en una escuela rural que reacondicionó el cuerpo de Bomberos de Jacinto Arauz”, indicó.

“Además estamos trabajando junto a funcionarios del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y preparando acciones con brigadistas que tenemos apuntando a enero y febrero, que es la época de mayores riesgos en La Pampa”, concluyó Clara.

Arriba