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Preocupación por gestiones para picadas

DIRECTORA DE RECURSOS NATURALES, SORPRENDIDA POR ESCASAS TRAMITACIONES DE PRODUCTORES

La Arena  (09/11/2017)

La directora de Recursos Naturales se mostró sorprendida al informar que apenas 70 productores gestionaron los subsidios disponibles para cubrir los gastos correspondientes a la realización de picadas.

 

En plenario de las comisiones de Ecología y Ambiente Humano, Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto, los legisladores emitieron dictamen unánime aconsejando la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 2624 “Declarando de Interés Provincial la Restauración y Conservación y se aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de La Pampa”.

Fue después de que, ante los diputados, explicara los alcances de esta modificación la directora de Recursos Naturales del gobierno provincial, Fernanda González quien, entre otras cuestiones, puntualizó que “los seis años que lleva de implementada esta norma ha denotado la necesidad de realizar cambios”.

“Uno de ellos es respecto a Ias actividades que se realicen sobre el bosque nativo y que hoy requieren autorización por parte de la autoridad de aplicación, y aquí se agregaría la posibilidad de ‘intervencion’, ya que hay acciones o actividades necesarias para el manejo del campo por parte del productor que están fuera del manejo sostenible del bosque nativo o del desmonte”, puntualizó la funcionaria.

“Es necesario dotar de facultades a la autoridad de aplicación de crear los registros pertinentes y para que determine las intervenciones sobre el bosque nativo que no requerirá el aval o firma del profesional, considerando para eso las características propias de las actividades, ya que muchas de ellas determinan que las exigencias para la obtención de la pertinente autorización para ser realizadas, deban ser menores”, añadió.

“Se pretende que a los efectos de realizar actividades tales como cambio de planes de cambio de uso de suelo o desmontes no se debe limitar a la necesidad de contar únicamente con la evaluación de impacto ambiental ajustándose a lo que dictamine en la declaración de impacto ambiental. Esta modificación es necesaria porque se trata de un instrumento que cumple acabadamente con la finalidad de la norma”, señaló seguidamente la directora.

Autorizaciones.

“También se le da la posibilidad a la autoridad de aplicación para que autorice como actividad en los bosques nativos, la intervención, independientemente de la categoría de conservación que se trate, con el fin de prevenir y controlar incendios y/o restauración de bosques degradados. A modo de ejemplo podrá autorizar poda, raleos, desarbustizado, controles. Estas prácticas tienden a disminuir el material combustible disponibIe para los incendios, lo cual implica medidas preventivas a los mismos. El objetivo de esta modificación es lograr intervenciones rápidas, puntuales y directas al bosque nativo que no requerirán de un plan de manejo para la aplicación de las mismas”, acotó en la comisión.

“Se determina que el porcentaje por el cual se autoriza la realización de diferentes actividades sobre un predio categorizado como categoría II (amarillo) no serán imputables a las excepciones ya previstas. O sea que si dentro del 20% autorizado para desmonte corresponde hacer una picada, ésta no será tenida en cuenta para la elaboración de ese cálculo del 20%”, aclaró seguidamente.

“Con el término ‘gestiones’ que se incorpora en el artículo 12 se amplían las posibilidades de actividades en el bosque nativo. Quedarían así comprendidos tanto lo generado por los planes de conservación, de manejo sostenible, de desmontes o de la industria, como también el residuo generado por podas, extracció n de postes y control de leñosas entre otras”, explicó la directora.

También informó que “se reemplaza el término empresa agropecuaria por la palabra “inmueble”, por considerarlo más apropiado para la rápida y correcta identificación de los predios”.

Finalmente, explicó a los legisladores que se propone que la autoridad de aplicación delegue en la Dirección de Recursos Naturales la posibilidad de resolver en esa instancia administrativa lo referido a la reducción de las “sanciones mínimas”.

Fondos disponibles.

En medio de su intervención, resultó llamativa para los diputados presentes en el plenario la revelación que hizo la funcionaria, al señalar que se encuentra “sorprendida de que los productores no se amontonan para solicitar los fondos disponibles para cubrir los gastos correspondientes a la realización de picadas”.

“Recién hemos entregado 40 subsidios y hay anotados para recibir ese dinero (unos 40 mil pesos como piso) solamente otros 30 productores, antes del 30 de noviembre, que es cuando cierra la presentación de solicitudes”.

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