10Nov

“Con lo que pasamos es una cosa de locos”

LA ADELA: SOLO EL 20% ESTA INTERESADO EN EL REPASO DE PICADAS

La Arena (10/11/2017)

La Asociación Rural y el intendente activaron todas las alarmas: “el campo es nafta pura”. Admitieron que la mayoría de los productores no cumple la ley. El jefe comunal, ante la desidia, propone “ajustar” los controles.

 

El intendente Juan Barrionuevo y el presidente de la Sociedad Rural, Jorge Mozo, le dijeron a LA ARENA que están sorprendidos y alarmados por la falta de mantenimiento de picadas de la gran mayoría de los productores de la zona. Consideran “inexplicable y demencial” que con el antecedente de la catástrofe que produjeron los incendios en la zona el verano pasado y con las alternativas a disposición desde el Estado no cumplan con la Ley. El jefe comunal propone ejercer un control más firme a través de las guías de campaña.

Los incendios producidos días atrás que quemaron seis mil hectáreas en Puelén, Arbol Solo y Colonia Emilio Mitre oficiaron de disparador para abordar la temática de las prevenciones. Desde el Estado provincial se mostraron preocupados porque los productores no toman conciencia.

La zona de La Adela fue una de las más azotadas por este tipo de siniestros forestales en la pasada temporada estival. El alto régimen de lluvias hizo que los campos estén muy empastados, “es nafta pura”, referenció el jefe comunal para graficar el latente peligro que ignoran los ruralistas.

“Cosa de locos”.

Ayer, el titular de la Asociación Rural del Sur Pampeano, Jorge Mozo, al ser consultado por LA ARENA trazó un preocupante panorama sobre el tema. “Es inexplicable, sinceramente es una cosa de locos, algo que no entiendo. Con lo que pasamos el verano pasado como experiencia, un gran porcentaje de productores no ha hecho los laboreos de mantenimiento de picadas”, admitió.

“En esta zona hay más de 200 productores y solo unos 40 asistieron a una charla que se hizo el viernes pasado en La Adela donde estuvo la gente de Recursos Naturales. Dentro de los dueños de los campos hay algunos que son de afuera, pero la mayoría es nacida y criada en los campos y tendrían que saber de la importancia de las picadas. Nosotros -desde la entidad- defendemos a los productores pero algunos son realmente indefendibles”, agregó.

“Acá tenemos dos tractores con sus rastras y una motoniveladora que es del Gobierno provincial, pueden creer que solo se ha utilizado uno de los equipos porque la gente no lo pide. También hay subsidios de Nación que maneja Provincia”, señaló.

“Tienen que invertir” .

El intendente Juan Barrionuevo también apretó el botón rojo de alerta y en charla con este diario abordó el tema. “Sinceramente estoy preocupado y ocupado en el tema. La gente no puede desconocer el peligro que conlleva no mantener las picadas. Los campos están cubiertos de pasto que cuando vengan los calores del verano se van a secar y van a ser nafta pura”, advirtió.

“Es muy difícil la relación con los productores. Hemos tenido entredichos con algunos que no entienden que hacer las picadas es una obligación pero, además, una inversión que tienen que hacer. Acá los equipos que tenemos no pueden ser gratis, tienen sus costos”, entendió.

“Hemos notificado a todos de la obligación del mantenimiento de picadas y de las alternativas que puso a su disposición el Estado (equipos y subsidios). A unos les entregamos información mediante folletos en las actividades de exposiciones rurales realizadas acá, a otros por teléfono o por correos electrónicos, no pueden alegar desconocimiento, todos saben de sus obligaciones”, se quejó el jefe comunal.

Otra estrategia.

Barrionuevo, quien es oriundo de la zona, planteó otras alternativas a la tarea de control de la temática. “Además de preocupado, estoy ocupado en resolver esta situación. Mas allá de todo esto estamos trabajando en un proyecto relacionado con el control del fuego en la zona mediante un trabajo que estamos haciendo con especialistas del tema de El Bolsón”, adelantó.

Pero fundamentalmente reveló una sugerencia para optimizar el cumplimiento de la ley de picadas. “Creo que habría que implementar -desde Provincia- otra estrategia. Hoy se trabaja con intimaciones que devienen de denuncias que hacen productores vecinos de los incumplidores, les mandan cartas documento y para contestar son todos abogados. Lo hablé con algunos funcionarios, yo implementaría un sistema de control relacionado con las guías, todos tienen que venir a la municipalidad alguna vez en el año y ese sería el momento de ejercer los controles”, concluyó Juan Barrionuevo.

Arriba