Parques Nacionales y Áreas Protegidas

Visualizando la degradación del medio ambiente, la desaparición de varias especies, tanto animales como vegetales, el retroceso de los medios naturales entre otros, han preocupado al hombre conservacionista; que comenzó a buscar una manera de proteger las áreas naturales representantes todas las comunidades biológicas mas interesantes.

Esas áreas fueron elegidas en función del ecosistema, la diversidad de especies y lugares con atractivo paisajístico.

El Perito Francisco P. MORENO fue el principal impulsor de la creación de áreas protegidas, cuando en 1903 donó tierras ubicadas en noroeste de la provincia de Río Negro con el propósito de crear el primer Parque Nacional, hoy conocido como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Según la Ley 22.351, existen distintos tipos de áreas protegidas:

Parques Nacionales: Creado con el propósito de mantener intactos los sitios geomorfológicos, las especies vegetales y animales autóctonas y su hábitat natural.

Monumentos y Reservas Naturales: Áreas que por cuestiones históricas, científicas, educativas o estéticas, determinan que elementos naturales merecen protección.

Reservas Nacionales: Son áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protegidas del Parque Nacional contiguo ó la creación de zonas de conservación independiente, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional.

Reserva Natural Estricta: Es un área respectiva de algún ecosistema del país o contiene un número de especies animales y vegetales autóctonas relativamente importante.

Reserva Natural Silvestre: Área de extensión considerable que conserva intacta o muy poco modificada las cualidades silvestres de su ambiente natural o conserva la biodiversidad biológica. Debe permitir la investigación científica y visitas con fines educativos.

Reserva Natural Educativa: Área que por sus cualidades o su ubicación contigua ó cercana a la Reserva Natural ofrezca visitas de educación ambiental o de interpretación de la naturaleza.

En las reservas naturales estrictas, silvestres y educativas queda prohibido toda actividad como la pesca, caza, introducción de especies silvestres, uso extractivo de los recursos naturales, instalación de cualquier tipo de industria y asentamientos humanos.

El control y la vigilancia de éstas áreas están a cargo de un Cuerpo de Guarda parques y autoridades policiales.

Parques Nacionales:

 

Parques Nacionales y Reservas Naturales:

 
  • Quebrada de Condorito (Córdoba)
  • Saltos de Moconá (Misiones)

Monumento Natural:

 

Monumento Natural y Reserva Natural Estricta:

 
  • Bosques Petrificados (Santa Cruz)

Monumento Natural y Reserva Natural Silvestre:

 
  • Laguna de Pozuelos (Jujuy)

Reserva Natural :

 

Reserva Natural Estricta:

 
  • Benítez (Chaco)
  • El Leoncito (San Juan)
  • San Antonio (Misiones)
  • Educativa Otamendi (Buenos Aires)


Parque Nacional Lihuel Calel

Lihuel Calel

Ubicación: Centro-Sur de la provincia de La Pampa, a 266 Km de la ciudad de Santa Rosa, sobre la Ruta Nº 152
Superficie: 9901 has, comprendiendo las sierras homónimas, orientadas en sentido NO - SE
Altura máxima: 600 m/snm

Fue creado en 1977, con el objetivo de preservar la zona de gran interés arqueológico e histórico, como también la protección de especies vegetales y animales representativo del monte pampeano.

Guarda restos arqueológicos, pinturas rupestres (de estilo geométricos y símbolos) que datan de hace 2000 años atrás y el valor histórico de haber sido el último refugio del Cacique Namucurá.

Este recorrido se denomina "Camino de los Chilenos" fue calzada de pedestre, huella de caballos, ganados y carretas, y hoy por hoy es camino de automóviles. Fuentes históricas citan a Lihuel Calel como "rastrillada" de los indios pampas.

Se sabe que por el año 1890 vivían en las sierras, ocho pobladores que practicaban distinto tipos de explotaciones como el cultivo de cereales, leguminosas y hortalizas, como también la cría de ganado ovino y vacuno. Existió otro tipo de explotación en la región conocida como "El Mineral", de la cual había 18 minas de cobre.

Este parque está constituido por una cadena rocosa la cual tiene una orientación de NO -SE que alcanza una altura máxima de aproximadamente 600 m (Cerro de la Sociedad Argentina).

El ambiente es semiárido como consecuencia de un clima seco con precipitaciones de 400 mm y una notable amplitud térmica entre estaciones (25º C en verano y 7º C en invierno).

La geomorfología del lugar permite un microclima más favorable y húmedos que en los alrededores, ya que el relieve serrano ayuda a la retención del agua de las escasas precipitaciones. Las sierras están constituidas por rocas volcánicas, de origen precámbrico y posee pendientes orientadas hacia el norte, mientras que las opuestas caen de manera abrupta.

El terreno es impermeable, por lo tanto se desarrollan al pie de las sierras pequeños arroyos que se pierden en los suelos arenosos, aportando condiciones para la existencia de pequeños montes de caldén y sombra de toro. El agua de lluvia drena las lagunas y salitrales aledaños a través de cursos temporarios.

La comunidad vegetal dominante en la zona es el "jarillal" (jarilla, chañar y molle). Tampoco faltan los cactus como el denominado "traicionera" (especie muy espinosa y aspecto blancuzco) y la "margarita pampeana" o "puelchana".

En el aspecto faunístico se pueden observar ñandúes, gato del pajonal, zorro gris, gato montés, hurones, pumas, guanacos, maras, vizcachas, zorrinos, lechucitas de las vizcacheras, pechos colorados, jotes, águilas moras, carpinteros reales y campestres, calandrias, monjitas y han invadido el lugar, especies exóticas como el jabalí y ciervo colorado que causan alteraciones importantes en el ecosistema. Vale destacar a los armadillos, tuco-tuco, vizcacha y piche patagónico, que para protegerse de las altas temperaturas habitan las cuevas. Entre los reptiles se puede encontrar la lagartija verde.

Guanacos

Esta área está protegida y controlada por la Asociación Parque Nacionales (APN)

Áreas Protegidas Provinciales

Las áreas protegidas en la provincia de La Pampa, están reglamentadas por la Ley Provincial 1321 "De creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas" y su Decreto Reglamentario Nº 1283/95.

Cada Área Protegida es nombrada como tal por ley. Las mismas pueden ser mencionadas conjuntamente o individualmente.

 
  • Lago formado con aguas del Río Colorado por el Embalse de Casa de Piedra: destinado a proteger el ambiente lacustre y su entorno .
  • Parque Luro: la mayor reserva de caldenal, también predomina el ciervo colorado. Tiene 7600has y se encuentra a 35 km al sur de Santa Rosa .
  • Pichi Mahuida: ubicada sobre el Río Colorado, posee una extensión de 4119 has, predomina en la zona el alpataco, piquillín y jarilla acompañado por gramíneas .
  • Limay Mahuida: ubicada en el Dpto. Limay Mahuida, con una superficie de 4983 has, posee una gran cantidad de gramíneas y la especie predominante es la jarilla.
  • La Reforma: ubicada en el centro de la provincia, bajo una superficie de 5000 has. Posee un arbustal bajo y estrato graminoso.
  • La Humada: con una superficie de 5000 has. con arbustal de jarilla.
  • Laguna Guatraché: única reserva que se encuentra representando el ambiente lagunar y su entorno.

(Bibliografía: curso sobre conservación de los recursos naturales vivos - DRN)

 
Institucional - Legislación - Bosques y Pastizales - Fauna - Galería de Fotos - Contáctenos - Enlaces - Buscar
DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES - MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS - GOBIERNO DE LA PAMPA
Dirección:Casa de Gobierno - 3º Piso - Santa Rosa (6300) - La Pampa
Tel: (02954) 45 2600 interno 1409 - Tel. Fax: (02954) 42 3610 - Email: recnat@lapampa.gov.ar
Copyright © Dirección de Recursos Naturales. Todos los derechos reservados.